¿Cómo llegó Colombia a la era del Internet?: Cronología de los principales acontecimientos

La llegada del Internet a Colombia, es relativamente tardía, puesto que en 1972 se realizaron los primeros intercambios de datos en el mundo, mientras que aquí las primeras iniciativas en este sentido se dieron únicamente hacia 1990. La primera interconexión fue gestionada por parte de las universidades y se realizó en 1994, sin embargo, el crecimiento ha sido asombroso en tan poco tiempo luego de ello. Por ejemplo, la primera conexión pública a Internet en Colombia se inauguró en Bogotá el 30 de diciembre de 1995 y la adopción masiva de esta tecnología como parte cotidiana de la población ha sido exponencial, pese a los inconvenientes que han surgido en el camino como las legislaciones y los diferentes retos de infraestructura y geografía.

Buenaño para que todo comenzara, 1994

En el año 1994, gracias a una iniciativa de la Universidad de los Andes, la Universidad Eafit de Medellín y la Universidad del Valle, con el apoyo de Colciencias e Internet Society se llevó a cabo el primer enlace de Colombia con la red de internet. En ese momento, las interfaces de tipo texto se usaban para «navegar» por la web usando el servicio Gopher, un precursor del hipertexto. Sin embargo, con el paso de los años, las conexiones a Internet se hicieron más potentes y comunes, con la implementación de nuevos protocolos como la Web 1.1 o la creación de softwares especializados en este tipo de conexión como Internet Explorer en 1995.

Luego, con los avances tecnológicos disponibles Colombia empieza a andar a pasos agigantados, impulsados aún más con la decisión de Asobancaria en 1998 de habilitar al internet como medio para realizar pagos. Aunque sólo fue hasta el año 2005 cuando empezó a crecer el interés en el comercio electrónico gracias a la llegada de Mercadolibre al país. Así, mientras que para el año 2000 había 2 suscripciones a Internet por cada 100 habitantes, para el año 2005 la cifra calculaba casi 11 por cada 100 habitantes.

Otra variable relevante en el impulso de la apropiación del internet en la vida cotidiana fue el avance de las tecnologías de transmisión de datos, que también influyó en este crecimiento acelerado de la adopción del Internet por parte de los colombianos pues en 1997 empieza a estar disponible El acceso a Banda Ancha a través de los dos pioneros nacionales en su uso TV Cable S.A. y la Universidad de los Andes. Adicional a esto en el 2001 cuando apareció el internet ASDL (Asymmetric Digital Subscriber Line) disparó la oferta comercial entre las empresas de telecomunicaciones como ETB, Telecom/Telefónica y Telmex Colombia S.A.

Los cambios y avances no solo se configuraron en el orden macro, pues adicional a esto es importante recordar que la tecnología inalámbrica WiFi empezó a integrarse en los diferentes dispositivos entre los años 1999 y 2000. Por eso podemos decir que la historia se desarrolla en paralelo con la implementación de nuevas tecnologías y la ampliación de la infraestructura en diferentes dimensiones de escala, rendimiento y capacidades. También está el aspecto social, que ha llevado a esta tecnología desde un uso de nicho, de investigación hasta una gran comunidad masiva de usuarios con intereses de todo tipo.

Transformaciones

Podríamos decir que, en el periodo que siguió, en los años 2.000 aparecieron varios actores, instancias y procesos claves para la adopción del internet en el país: No sólo los primeros proveedores llegarona a las principales ciudades y departamentos, sino que adicional a esto las leyes y decretos empezaron a  estructuraron la prestación del servicio y el acceso a Internet. También aparecieron las primeras páginas web estatales y de los sectores educativo y cultural e incluso se produjo el uso de la web por parte de los actores del conflicto armado, guerrilla y paramilitares, para hacer públicos y legítimos sus comunicados.

El internet por aquella época empezaba a mutar con los servicios que podían implementarse a través de él y surgió entonces el uso del correo electrónico, el comercio y la banca electrónica. Sin embargo por sus costos aún elevados no todos los hogares implementaron el Internet doméstico, y surgen los cafés Internet, como una fase de la alfabetización digital y la masificación del consumo digital.

Actualidad y futuro

Ya para el 2016 se logró una proporción significativa de 58 suscripciones a internet por cada 100 habitantes, evidenciando un incremento en el acceso y la familiarización de la tecnología en el país. Esto se debió sin duda al diseño e implementación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de las TIC y se espera que con la tecnología 5G, no solo aumente la cobertura sino la calidad de la conexión a internet pues contamos con tecnologías y dispositivos cada vez más eficientes como el WiFi 6 que es 500 veces más veloz que su primera versión. En palabras oficiales del Ministerio de la Información y las Comunicaciones (TIC), para el 2018, «el mayor índice de penetración de acceso fijo a Internet son Bogotá, Antioquia y Risaralda, y que además el 91 % de estas conexiones son residenciales» pero destacaron también que las en todo el territorio han aumentado tanto las conexiones fijas o residenciales y las conexiones móviles.

Así que todas las ventajas que ofrece Internet como el acceso a la información y las posibilidades de comunicación, han impactado en el desarrollo mismo de las áreas productivas, de entretenimiento y educativas de manera incuestionable, creando nuevas culturas y sobre todo dándonos la oportunidad de participar en un mundo globalizado por eso ahora podemos decir que la conexión al mundo se encuentra en nuestras manos.