A pesar de que cada vez hay menos nacimientos en el mundo, el número de habitantes en alcanzó una cifra récord.
El informe de Perspectivas de la Población Mundial, de Naciones Unidas, desde hace setenta años estima anualmente el número de personas que hay en cada país y en el mundo y hace proyecciones para los próximos años. Los números del 2022 indican que el planeta Tierra superó la barrera de los 8 mil millones de personas este mes de noviembre.
Los países más poblados, con una gran diferencia respecto a los que les siguen, pues no hay ningún otro que tenga siquiera la mitad de las personas que tienen cada uno de estos dos, son China e India. China tiene aproximadamente 1.450 millones de personas, mientras que India tiene alrededor de 1.412 millones -números que cambian cada segundo por los nacimientos y las defunciones-. En los próximos años se espera que India supere a China en número de habitantes. China tiene el 18,25% de los habitantes del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), e India tiene un 18.04%.
Entre los cinco países con mayor población hay tres asiáticos y dos americanos.
Estados Unidos (335 millones) es el tercero en la lista, seguido de Indonesia, (280 millones) y Brasil (216 millones) Entre los diez primeros aparece un país africano en el puesto siete, Nigeria (218 millones). El país europeo con la mayor población es Rusia, de noveno (146 millones), que tiene parte de su territorio en Asia
La población mundial se distribuye de la siguiente manera según continentes: 60% en Asia (4.700 millones), 17% en África (1.300 millones), 10% en Europa (750 millones), 8% en Latinoamérica y el Caribe (650 millones), 5% en América del Norte (370 millones) y Oceanía 0,5% (4millones).
Proyecciones
Naciones Unidas estima que en 2030 la población mundial será de 8.500 millones de personas, en 2050 serán 9.700 millones y en el 2100 podrían ser alrededor de 11.000 millones.
Pero esto no quiere decir que la población mundial está creciendo vertiginosamente. De hecho, la tasa de crecimiento es la más baja de los últimos cincuenta años, según Naciones Unidas. Mientras que en los países más desarrollados no está aumentando el número de habitantes, se espera que África sea el continente con mayor aumento de población en los próximos treinta años, lo cual es preocupante por el nivel de pobreza que hay. Ocho países concentran más de la mitad del crecimiento de la población mundial que se espera en los próximos treinta años: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y Tanzania.
En palabras de Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la Onu, un crecimiento acelerado de la población “hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación”. Para enfrentar esta situación son importantes las políticas de educación sexual y de prevención de embarazo adolescente.
En estos momentos, el 60% de la población en el mundo vive en países donde el nivel de fecundidad es de 2,1 hijos por mujer, que es a su vez el número que se requiere para asegurar el remplazo de la población con las generaciones por venir. En el 2050 se espera que el 61% de los países vean reducir sus poblaciones en un 1%, lo cual podría tener un impacto en la sociedad en el sentido de que, si no se asegura el remplazo de generaciones, la población envejecería y la economía se vería afectada, pues disminuirán las personas en edad productiva, que es de los 20 a los 64 años.
Colombia
Esta disminución en la tasa de fecundidad también se ha visto reflejada en Colombia.
Los datos del Dane muestran que de 2015 al 2020 ha bajado un 12,5% la tasa de natalidad en el país: aproximadamente hay doce nacimientos por cada 1.000 ciudadanos.
Por otro lado, la migración de venezolanos a Colombia ha contribuido a que crezca la población y a que se rejuvenezca, pero también a que aumente la informalidad y la pobreza. En 2021, el 9,5% de los nacimientos en Colombia fueron dados a luz por madres venezolanas.
La ONU señala que varios países de América Latina (entre ellos Colombia), Asia y África la mayoría de sus habitantes están entre los 20 y los 64 años, lo que se conoce como el ‘bono demográfico’, cuando hay una población en una edad mayoritariamente productiva, por encima de los niños y los ancianos. De aprovecharse esto, Colombia y otros países podrían ver cómo sus economías se fortifican.
Idiomas en el mundo
Según datos de Statista, portal de estadística en línea, el inglés es el idioma con más hablantes en el mundo (1.400 millones de personas lo hablan, 380 millones son nativos y el resto lo han aprendido como segundo idioma). Luego está el chino-mandarín, seguido del hindi, el español y el francés.
El español es el cuarto idioma más hablado en el mundo. Cerca de 548 millones de personas lo hablan, de los cuales 460 son nativos. El país con más hablantes de español es México, con 123 millones de personas, seguido de Colombia (50 millones), Argentina (46 millones) y España (43millones).