¿QUÉ ES ESTO?
La industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial, involucra las tecnologías más avanzadas como la inteligencia artificial, la robótica, los sistemas autónomos y el procesamiento de datos. Ahora bien, para entender la definición, los objetivos y los cambios que trae consigo la cuarta revolución industrial, es pertinente entender cuales fueron las tres revoluciones que la preceden
La primera revolución industrial tuvo surgimiento desde aproximadamente el año 1760 hasta el año 1840, y tuvo como objetivo la creación de máquinas de vapor, reemplazando así gran parte de la fuerza física del hombre y del animal por dichas maquinas. Un ejemplo de ello es la carga que se comenzó a transportar por medio del tren a vapor
La tercera revolución industrial se ubica alrededor del año 1960 y es reconocida como la revolución de la inteligencia porque mediante los ordenadores, computadores y robots se logró producir productos de manera automatizada. Es decir, las empresas comenzaron a utilizar la inteligencia artificial para la producción de productos.
Dicho lo anterior, y una vez expuestas las tres revoluciones industriales que anteceden a la cuarta revolución industrial, cabe decir que esta industria tiene como objetivo potencializar la inteligencia artificial utilizándola en toda la cadena de producción. Es decir, abarca el sistema de producción en su totalidad para que este sea inteligente y autónomo; busca que los computadores, robots y maquinas tengan autonomía en la fabricación, manejo de inventario, almacenamiento, logística y entrega de un producto sin que en este proceso se presente la intervención humana.
¿QUIÉN, DÓNDE Y CUÁNDO INICIÓ ESTO?
La cuarta revolución industrial, siendo esta la transformación digital en la que nos encontramos en la actualidad, con el fin de beneficiar la productividad de la economía, empresas y personas, surgió a comienzos del siglo XXI en Alemania.
El término industria 4.0 fue adoptado por el Gobierno Alemán, por la industria o empresa alemana, la Academia Nacional de Ciencias e Ingeniería de Alemania (ACATECH) y por el Instituto Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI). Asimismo, durante la Feria de Hannover del año 2011, también en Alemania, surgió el cuestionamiento sobre el impacto que tendría la industria 4.0 respecto a las cadenas de producción y sistemas inteligentes de operación.
¿PARA QUÉ SIRVE?
Bajo el entendido de que la cuarta revolución industrial promete una transformación digital, cabe resaltar que la misma trae como beneficios la optimización de procesos para obtener mayor eficiencia en la cadena de producción de un producto, valga la redundancia, así como en la organización de metas y actividades diarias.
Los beneficios de dicha transformación digital se consiguen gracias a la implementación de las nuevas tecnologías, como el sistema de sensores, el almacenamiento de datos y la inteligencia artificial.
El sistema de sensores se presenta en la actualidad cuando un automóvil emite un pitido para evitar que el mismo se choque con otro objeto. El almacenamiento de datos hace referencia a que es posible guardar datos en masa, a bajo costo y en un solo lugar, como lo es la nube. Por otro lado, la inteligencia artificial es aquella que, por medio de los datos almacenados en la nube, extrae información que puede ser más rápida y eficiente que el cerebro humano, lo cual tiene como consecuencia el mejoramiento de la prestación de servicios, la calidad de productos y desarrollo de actividades.
¿QUIÉN LA USA?
La cuarta revolución industrial tiene como fin beneficiar a empresas, organizaciones y personas naturales. Por está razón, puede ser implementada por la industria en las cadenas de suministro, en la organización de metas y en los métodos de operación. Incluso, puede ser aprovechada por las personas para optimizar la realización de las actividades diarias.
Para dar mayor explicación a la funcionalidad de la industria 4.0 en los sectores mencionados cabe exponer los siguientes ejemplos.
Amazon es una empresa que se caracteriza porque implementa la inteligencia artificial en una parte de su cadena de suministro, puesto que las bodegas de almacenamiento cuentan con sistemas robóticos para que ordenen y mantengan el inventario de los productos, lo cual le permite cumplir con este proceso de manera más rápida, perfecta y eficiente.
De manera semejante, la posibilidad de almacenar los datos en masa en la nube permite que los mismos expulsen información y gráficas que adviertan cuáles son las mejoras que debe tener una empresa para que la misma tenga mayor productividad. Es decir, la inteligencia artificial recolecta datos para que de manera autónoma tome decisiones.
En lo que se refiere a las personas, se está comenzando a digitalizar su vida cotidiana para que las mismas operen autónomamente, como las neveras que avisan mediante un lenguaje de voz los productos alimenticios que se encuentran dentro de ella, las materas que de manera autónoma riegan el agua en la planta, los vehículos automóviles que al programarlos por medio de un computador llegan a su destino sin ser manipulados físicamente por un humano, o la aspiradora que al prenderla limpia el piso de la casa sin necesidad de que una persona la mueva manualmente.
Concluyendo las características de la cuarta revolución industrial, cabe resaltar que esta es la revolución de los datos. Conforme a lo expuesto anteriormente, el propósito de esta industria es que mediante el procesamiento de datos, y mediante la inteligencia artificial, sea posible ordenar y ejecutar acciones tanto en las empresas como en la vida que hace parte del diario vivir de las personas y la sociedad.
La cuarta revolución industrial permite que el humano y la industria gocen de beneficios para obtener una mayor productividad y rendimiento, lo cual es posible lograrlo con la potencialización de las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, los sistemas autónomos, el sistema de sensores, el internet de las cosas (IoT), los sistemas robóticos y Big Data, para que las cadenas de suministro, producción, logística, trazabilidad de estrategias empresariales y organización de actividades sean en su totalidad dominadas por una inteligencia autónoma.